Cateterismos
Cateterismo Cardíaco
El cateterismo cardíaco es un procedimiento invasivo que permite valorar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias. Por su parte la coronariografía es la técnica complementaria que se realiza durante el mismo procedimiento, destinada a la búsqueda de obstrucciones o enfermedad en las arterias coronarias.
Ambos procedimientos consisten en la introducción de catéteres que son pequeños tubos, finos, largos y flexibles con los cuales se accede al corazón.
En nuestro centro el abordaje de acceso es en el 99% de los casos a través de una de las arterias radiales ubicadas a nivel de la muñeca, mediante punción de la misma con utilización de anestésicos locales. En caso de no ser posible este abordaje se podrá optar por utilizar una de las arterias femorales ubicadas a nivel de las ingles u otra arteria del brazo como ser la cubital y humeral.
A pesar de ser un procedimiento muy bien tolerado en la mayoría de los casos, nuestro centro es el único del País que cuenta con Médico Anestesista en sala durante el 100% de los procedimientos, buscando el mayor confort y la mayor seguridad del paciente durante el procedimiento.
El objetivo del estudio es definir y diagnosticar patologías cardíacas para poder establecer el mejor tratamiento, que podrá ser Medico, Angioplastia o Cirugía Cardíaca.